domingo, 29 de mayo de 2011

Los animales más extraños.

Recientemente se han encontrado fósiles de unas extrañas y feroces gambas gigantes que vivieron hace casi 500 millones de años. Pero no hay que irse tan atrás para encontrar animales raros.



Pez borrón o 'blobfish'

El Psychrolutes microporosvive en aguas profundas de Australia y Tasmania. Su cuerpo en menos denso que el agua para sí moverse con poco esfuerzo. Se alimenta principalmente de la nieve marina que flota a esas profundidades, de modo que la falta de musculatura no es problema.




Ornitorrinco

El ornithorhynchus anatinuses una de las cinco especies de mamíferos que pone huevos. Sólo está presente en el este de Australia y en la isla de Tasmania. Su hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria hizo pensar al principio a los naturalistas europeos que se trataba de una falsificación. Busca a sus presas detectando los campos eléctricos que generan al moverse.

Ajolote

El ambystoma mexicanumes un anfibio mexicano. Sufre una metamorfosis, pero muchos ejemplares no pasan de su estado larvario, que es el que puede verse en la foto. Julio Cortázar le dedicó un cuento.

Picozapato

El balaeniceps rex es un ave pariente de las cigüeñas, fácilmente reconocible por su enorme pico en forma de zapato. Vive en aguas estancadas y ciénagas del África tropical y oriental.  






Topo de nariz estrellada

El condylura cristata es un mamífero que vive principalmente en la costa nordeste de Estados Unidos. Es ciego y se cree que los órganos de Eimer que conforman su peculiar nariz le sirven para detectar la actividad eléctrica de sus presas, pero no se ha podido demostrar. Es el animal que más rápido come: tarda 120 milisegundos en identificar y consumir cada bocado.

Aye-aye

El daubentonia madagascariensis es un primate de Madagascar emparentado con el lémur que vive de noche y duerme de día. Los lugareños creen que si te apunta con el dedo central, más largo que los demás, morirás pronto.

Mono narigudo

El nasalis larvatus es un primate de la isla de Borneo que tiene una nariz tan grande que cuelga boca abajo. Las hembras de esta especie la prefieren grande, de ahí que se haya perpetuado esta característica durante su evolución.


Cangrejo yeti

El kiwa hirsuta es un crustáceo decápodo descubierto en el Pacífico al sur de la Isla de Pascua. Es similar a un cangrejo de gran tamaño (15 cm con las pinzas extendidas), pero de color blanco y con un pelo en el crecen colonias de bacterias. Fue descubierto en 2005.


Jerbo de orejas largas

El Euchoreutes naso puede encontrarse en Mongolia y China, en el desierto del Gobi. Es un roedor similar a las ratas, pero sólo usa las patas traseras para desplazarse a saltos, como los canguros. Está en peligro de extinción.


Tarsero filipino

El tarsius syrichta es un muy peculiar primate, no más grande que la mano de un hombre adulto: es el mamífero con los ojos más grandes en relación con el tamaño del cuerpo. Se puede encontrar en las islas de Samar, Leyte, Bohol, y Mindanao en las Filipinas.


Narval

El monodon monoceros es una especie ártica de cetáceos. Su rareza viene del extraordinariamente largo colmillo de sus machos, que alcanza de media los dos metros y los diez kilos. Aunque no está claro, parece que le sirve de sensor hidrodinámico, además de emplearse para pelearse entre sí por el favor de las hembras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario